Privado, seguro, libre de spam.
 

Monitoreo nacional para la nueva política petrolera local

Publicada el 10/07/2015

Antes de viajar al exterior, Pérez junto a la Presidenta y el resto de los mandatarios provinciales que integran la Ofephi, también podrían decidir sobre el futuro de YPF.

Antes de partir hacia Dubai, Singapur y Estados Unidos, el gobernador Francisco Pérez definirá esta semana no sólo a su nuevo director de Petróleo, sino también el rumbo de la propia política que el reemplazante de Pedro Sánchez deberá seguir de ahora en adelante.Es que esta semana en dos reuniones confirmadas y una probable, quedará establecido a nivel nacional el tipo de relación entre el sector público argentino y las empresas petroleras, especialmente -pero no sólo- con YPF.

Ese lineamiento será el que se aplicará en Mendoza y sobre el cual se terminará de definir el futuro de otras ocho áreas concesionadas a YPF en la provincia, constituirá la base sobre la que se avanzará en la definición de la tercera ronda exploratoria local y terminará de establecer si nuestra provincia tendrá (o no) un representante en el directorio de la mayor petrolera. "Ése es un tema de fondo que analizaremos los gobernadores de la Ofephi con la Presidenta", dijo el gobernador Francisco Pérez.

La definición -esta semana- del rumbo de la política petrolera argentina para los próximos años, influirá decisivamente en el rol que ocupará la empresa provincial de energía que -con acuerdos entre justicialistas y radicales y oposición demócrata- avanza en la Legislatura provincial. Y hasta influirá en la implementación del sistema de telemedición de la producción para cobrar las regalías.

ENCUENTROS DECISIVOS

Para el jueves que viene está prevista la reunión de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo (Ofephi) con la presidenta Cristina Fernández; a comienzos de semana se espera la llegada al país -una vez más- del presidente de Repsol -reciente desadjudicado en trece áreas en seis provincias, Antonio Brufau -y una vez más se especula con una reunión con la presidenta Cristina Fernández- y mañana el ministro Julio De Vido recibirá a Benicio Frazao, director de Exploración y Producción de Petrobras, también desadjudicado en un área en Neuquén.

En los resultados de estos encuentros se podrá ver si el Gobierno nacional profundizará la revisión de concesiones que acordó con las provincias, o si por el contrario la comenzará a frenar. Existe todo tipo de especulaciones previas sobre lo que puede suceder en uno o en otro sentido. No faltan los que dejan margen para un encuentro entre Cristina Fernández y Brufau; los que dicen que Repsol terminará vendiendo una parte, los que afirman que "Olivos ya decidió desactivar la presión sobre YPF", los que dejan traslucir que la Nación podría propiciar la revisión de la decisión neuquina de caducar un área de Petrobras y los que adelantan que "YPF acumulará reversiones por el 25 por ciento de su producción de crudo en el país".


SITUACIÓN LOCAL

Mendoza continúa siendo hoy la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina después de Chubut, Neuquén y Santa Cruz. El petróleo significa la cuarta parte de su producto bruto geográfico, por lo que no es poco lo que se terminará definiendo esta semana. Hace diez años Mendoza -con el 13,7% de la extracción de crudo- ocupaba el tercer puesto detrás de Neuquén (36%) y Santa Cruz (23%) y por sobre Chubut (13,3%). Ya hace tres décadas que nuestra provincia perdió el liderazgo extractivo que logró durante los `70 pero aún se mantiene a la cabeza en su capacidad de procesamiento de crudo.

Es que la refinería de Luján de Cuyo es la segunda del país (luego de la de La Plata) y produce cinco veces más gasoil que el que se consume en la provincia. En materia de gas, Mendoza aporta poco a la Argentina (3%) y es la sexta provincia, muy lejos de Neuquén (54%), Salta (14%), Tierra del Fuego (10%), Chubut y Santa Cruz. La crisis de abastecimiento de combustibles que se vive en nuestra provincia -como en el resto del país- tuvo esta semana una explicación llamativa de YPF en la Legislatura de Mendoza.
La directora nacional de retail de YPF, Martina Azcurra; el gerente de planeamiento a nivel país, Juan Giménez; el gerente de Relaciones Institucionales, Martín Fresco y el gerente de la refinería Luján de Cuyo, Martín González Riga señalaron a Shell, Esso, Oil y Petrobras como los responsables de la falta de combustibles en las estaciones de servicio. "El único que acompañó el crecimiento es YPF, la competencia se redujo diez puntos en cinco años", manifestaron ante una presencia mayoritaria de legisladores radicales. Y pidieron "redireccionar exigencias".

El bloque justicialista (silencioso durante la reunión) rechazó luego en todos sus términos el informe (Gustavo Arenas) e impulsó una auditoría sobre la refinería de Luján de Cuyo. El radicalismo (Luis Petri) reclamó al Ejecutivo "un plan de abastecimiento de combustibles para la provincia en quince días". Y los demócratas (Aníbal Ríos) solicitaron al Gobernador "todos los actos útiles" para que la Destilería produzca un 0,5% más, destinado sólo a Mendoza.

BUSQUEDAS DESTACADAS
  • PROFESIONAL DE RRHH - (REF. 1407)

    DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Empresa de consultoría en Recursos Humanos que brinda servicios y ejecución integral en proyectos relativos a su área de incumbencia. Nuestro equipo interdisciplinario de profesionales cuenta con know how y sólida experiencia, siendo nuestro diferencial la capacidad de adaptación a diversas culturas, mantenien...

    SUPERVISOR DE AUTOMATIZACION Y CONTROL (Ref.:1606)

    Empresa de Exploración y Producción,  para sus operaciones de Rio Gallegos, incorpora: Supervisor de Automatización y Control.  Tareas principales Coordinar la operatividad de los equipos y la calidad de ejecución de los programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo y sistemas de instrumentación y control asegu...
  • INGENIERO DE INSTALACIONES (MECÁNICO) Ref.: 1406

    Empresa de Exploración y Producción,  para sus operaciones de Rio Gallegos, incorpora Ingeniero de Instalaciones. Tareas principales Realizar reportes de avances de obras y desvíos en instalaciones. Supervisar obras, asegurar la provisión de recursos para cumplir con programas de ejecución eficientemente, respetando normas corporat...

    COMPANY MAN DE WORK OVER (Ref.: 0604)

    Empresa líder dedicada a la generación de Energía para sus operaciones en Neuquén de NO Convencionales selecciona:  COMPANY DE WORKOVER - REF. : (0604 )  Requisitos:  •Técnico o universitario. •Experiencia en compañías de servicios petroleros o en compañías operadoras, c...
  • COMPANY MAN e INGENIEROS DE PERFORACIÓN NO CONVENCIONAL (Ref.: 0504 - 0704 )

    DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Para Empresa de Oil & Gas seleccionamos: Técnicos y/o Profesionales con experiencia en NO convencional (excluyente). REQUISITOS •  Técnicos y/o Profesionales con experiencia en NO convencional (excluyente) en Compañías de servicios y/o en Operadoras trabajando con pozos verticales, desviados y ...
CLIENTES
CONTACTO
info@aptitudsf.com.ar
Tel.: (5411) 4871-3768
Av.del Caminante N° 80
Edificio Vientos del Delta II - 3° P. UF 308
Nordelta, Tigre. C.P. (1670) Bs. As. Argentina Contactarse
©Aptitud SF 2012. Todos los derechos reservados. Términos legales.
Ideadelivery Studio | Agencia Digital | Marketing en Internet